María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Austeridad y compromiso han sido dos de las palabras con más significado en el discurso de la ministra Ana Mato tras el acto de investidura de los que conforman su equipo más cercano. Con una reducción de “casi” un 25 por ciento en lo que a órganos directivos y altos cargos se refiere, Mato confía en que la sólida experiencia y “gran capacidad de trabajo” de Farjas, Fraile, Moreno, Hernández y Bernedo le ayuden a tomar decisiones “pensando en los pacientes y en garantizar el futuro del SNS”. En el caso de la exconsejera gallega, su mano derecha, tuvo claro que dado que “la inmensa mayoría de temas competenciales corresponden a las autonomías”, necesitaba a alguien experto en gestión y “gran conocedora de la materia”.
María Teresa Bernedo, directora de Gabinete de la Ministra Ana Mato; Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género; María Jesús Fraile, subsecretariade Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad; Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; la ministra, Ana Mato; la ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; Ana Pastor, ministra de Fomento; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso.
|
Los lemas del trabajo de este nuevo equipo serán, en palabras de la ministra, la universalidad, equidad, calidad y excelencia. Si de María Jesús Fraile, subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destacó su experiencia en gestión en un Gobierno popular anterior, de Farjas aseguró que cumplía con el perfil ideal para el cargo dada su experiencia gerencial y conocimiento del sector sanitario, para lo que destacó su licenciatura en Medicina y Cirugía y su tarea como consejera gallega. En cuanto a Moreno, estrecho colaborador de Mato en los últimos años, resaltó su “gran conocimiento de las administraciones locales y autónomicas”. Bernedo también cuenta con experiencia ministerial, y en Hernández, hasta ahora directora de Relaciones Institucionales del Senado, ha depositado su confianza para la tarea que para la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad supone “la prioridad de las prioridades”, la violencia de género.
Para terminar, Mato lanzó un último mensaje de “esperanza” basada en la colaboración de todos los agentes del sector liderados por este equipo al que exige cuatro premisas: asunción “del cien por cien” del programa de Rajoy; capacidad de diálogo; reformas garantizando los derechos de los ciudadanos; y el servicio a la sociedad.
El acto contó con la presencia de tres ministras encabezadas por Soraya Sáenz de Santamaría. Y entre el numeroso público tampoco faltaron consejeros (cinco) ni presidentes autonómicos (Galicia y Cantabria), además de todos los protagonistas del sector sanitario.
|